Día Mundial de la Filatelia

Cada 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Filatelia, para conmemorar al sello postal como sistema para el franqueo de correspondencia.

Asimismo, se rinde homenaje a los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales (filatelistas) que hoy en día mantienen vigente este pasatiempo tan peculiar

Los filatelistas recolectan sellos de todo el mundo, ya sea por su valor histórico, artístico o cultural. Además, suelen clasificarlos y exhibirlos en álbumes de sellos.

Esta celebración tiene como objetivo fomentar el interés por la filatelia, promover la comunicación y el intercambio de sellos entre coleccionistas de todo el mundo, así como difundir el conocimiento y la importancia histórica y cultural de los sellos postales.

¿Qué es la Filatelia?

La Filatelia es definida como el arte de coleccionar, clasificar, comprar y/o vender sellos, sobres y otros documentos postales, así como el estudio de la historia postal.

Proviene de los vocablos griegos Philos (que significa amante, afición, amor) y Atelia (que significa pagado previamente o de antemano).

El Filatelista es la persona encargada de realizar esta labor.

Los sellos de correo, estampillas o timbres postales son pequeñas piezas de papel impresas con diversos motivos (efigies de personas, paisajes, monedas, entre otros) que se adhieren a las cartas y paquetes postales, para su certificación o franqueo.

¿Cómo se originó este día mundial?

La creación del Día Mundial de la Filatelia surgió en conmemoración a la primera estampilla de la historia postal: el Penny Black o Penique Negro, fue emitida por La Gran Bretaña el 1° de mayo de 1840 y comenzó a circular el 6 de mayo de ese mismo año.

Asimismo, esta efeméride rinde homenaje al creador de la Filatelia, Rowland Hill, nacido en 1795, pionero en el campo postal y creador del primer sello postal adhesivo.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario