Fallece Jorge “Toto” da Silveira: Adiós a una leyenda del periodismo deportivo Uruguayo

Montevideo, 4 de julio de 2023 – Hoy el mundo del periodismo deportivo en Uruguay está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Jorge Urbano Da Silveira Silva, más conocido como Toto da Silveira. Nacido el 30 de agosto de 1943 en Montevideo, Da Silveira dejó un legado imborrable en los medios de comunicación en nuestro país.

Jorge Da Silveira inició su carrera en el periodismo deportivo en 1961, a la temprana edad de 17 años, en Radio Sarandí. Fue allí donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a Carlos Solé, uno de los relatores futbolísticos más famosos en la historia de Uruguay. Su pasión y talento lo llevaron a consolidarse como uno de los periodistas deportivos más influyentes de su generación.

Además de su trabajo en radio, Da Silveira también incursionó en la televisión. Participó como panelista en el programa dominical “Punto Penal” de Saeta TV Canal 10 desde 2003 hasta 2015. Posteriormente, se unió al equipo de “La hora de los deportes” en Canal 5, donde continuó compartiendo su sabiduría y análisis deportivo con los televidentes.

A lo largo de su carrera, Da Silveira trabajó en varias emisoras de radio y canales de televisión, dejando su huella en cada uno de ellos. Desde sus primeros días en Radio Sarandí hasta sus participaciones en Radio Rural, Radio Oriental, Radio Carve y Galaxia FM, su voz y conocimientos fueron escuchados y apreciados por los aficionados al deporte en todo Uruguay.

En 2014, Da Silveira se unió al equipo de Fox Sports Uruguay, donde desempeñó un papel destacado en los programas nocturnos “Fox Sports Radio” y “La última palabra”. Sin embargo, regresó a Monte Carlo TV en 2017 y continuó colaborando con varias emisoras de radio en su país.

Durante el Mundial de Rusia 2018, Da Silveira capturó la atención de los espectadores con sus comentarios elocuentes y su profundo conocimiento del juego. Su desvinculación de Monte Carlo TV en ese mismo año marcó el comienzo de una nueva etapa en su carrera.

En febrero de 2019, Da Silveira se unió al equipo de Galaxia FM como comentarista, donde una vez más compartió su experiencia y análisis con los fanáticos del deporte. Su última aparición en los medios fue en la audición deportiva “Opiniones sin Ataduras” en Carve Deportiva, donde demostró una vez más su amor por el periodismo deportivo.

Jorge “Toto” da Silveira no solo será recordado por su destacada trayectoria en el periodismo deportivo uruguayo, sino también por su inigualable pasión, profesionalismo y carisma en cada una de sus transmisiones. Su legado perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de escuchar su voz y aprender de sus análisis.

En un país donde el fútbol es parte fundamental de la cultura, Jorge Da Silveira se convirtió en una figura icónica y en una referencia para generaciones de periodistas deportivos. Su partida deja un vacío difícil de llenar, pero su legado inspirará a futuros comunicadores a seguir sus pasos y a mantener viva la pasión por el periodismo deportivo en Uruguay.

En este día triste, nuestras condolencias se extienden a la familia y seres queridos de Jorge “Toto” da Silveira, así como a sus colegas y amigos del periodismo deportivo. Su partida deja un hueco en el corazón de todos aquellos que admiraron su trabajo y disfrutaron de su inigualable estilo narrativo. Descansa en paz, Toto da Silveira, y gracias por todo.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario